sábado, 18 de abril de 2009

Lunes

L u n e s

RELATO DE LA EMPLEADA DOMESTICA ESCUCHADO POR EL AMIGO DE ERNESTO MACIAS: era lunes por la mañana y la casa todavía tenía el penetrante olor a puta. Cuando llegué él ya no estaba, casi nunca me lo encuentro de todos modos, y por esa vez, ¡que bueno! Me calló de peso enterarme de los malos gustos del señor Macias en asuntos del amor, ¡que bueno que no me lo encontré! No hubiera podido sostenerle la mirada pensando en su señorita, su prometida. Y viendo el desastre en… ¡Dios! Que sea un fumador compulsivo y un bebedor de café sin remedio lo comprendo, pero me tiene sorprendida su cercanía con la vida alegre… en fin, estos no son mis asuntos, ¿verdad?


RELATO DE LA PROMETIDA ESCUCHADO POR EL MISMO AMIGO: ¿has visto a Ernesto? No he podido localizarlo en días, ha estado tan distante y callado… y hoy de plano no da señales de vida. ¿Calmarme? Es que tu no viste todo aquel desastre en su casa ¡había un reguero de sangre hasta en la escalera! Y no se diga en el baño… se que no me dirás nada aunque lo sepas y admiro tu lealtad hacia Ernesto, pero no me digas que me calme cuando veo lo que veo, quizá Ernesto no me diga nada, pero no soy bruta y resulta evidente cuando algo le pasa. Se comporta así desde esa visita al medico, algo muy malo debe pasarle, ¿no? (silencio del amigo). Sólo dile que… (Se le quiebra la voz)


RELATO DE ERNESTO DESPUES DE ESCUCHAR LOS DOS RELATOS ANTERIORES CONTADOS POR SU AMIGO: hubiera preferido que nadie lo supiera. Esto es problema mío, y yo voy a resolverlo solo, ¡debo hacerlo! No quiero que se lo digas a la señora Marta, ni a Dulce, quizá ni tú deberías saberlo, pero de no haber sido porque llegaste a casa en ese momento… ¿Dulce sospecha, dices? Mi pobre Dulce, en el desastre rompí el perfume que iba darle ¿ella lo vio todo? ¿No puedo ocultárselo? No te daré la razón, amigo, no quiero meterla en todo esto, debo ser fuerte y arreglármelas solo. Pues, ¿qué clase de hombre seré si permito que el miedo me domine?

Lucía Cruz Granados

No hay comentarios:

Publicar un comentario